Artículo

La laringe y la ejecución de instrumentos de viento

rutinas de calentamiento y enfriamiento laríngeo

The larynx and the wind instruments

warm up and cool down laryngeal exercis

Universidad del Aconcagua


Publicado en el en Huellas (No. 8)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo Idioma: Español


Resumen:

Español
Se evaluó la función laríngea de oboístas, saxofonistas y trompetistas antes e inmediatamente después de la ejecución del instrumento. La evaluación consistió en examen ORL, acústico y electroglotográfico de laringe. Los resultados mostraron que son los oboístas los que afectan más su laringe y su tracto vocal por acción del uso del instrumento. Desarrollan, en general cuadros de esfuerzo a nivel del tracto vocal e inestabilidad a nivel de cuerdas vocales. Los saxofonistas evidencian una mejoría de la voz como resultado de la acción de descenso laríngeo en el momento de la ejecución del instrumento. Los trompetistas evidencian una recomposición vocal luego de la ejecución del instrumento debido a la calidad de columna de aire que forman, que produce también descenso laríngeo. A partir de los hallazgos encontrados se presentan ejercicios de calentamiento y enfriamiento laríngeo con la finalidad de ser incorporados a la ejecución de los instrumentos de viento.

Inglés
The larynx shows different functions related to deglutition, breathiness and phonation. People who play wind instruments affect the phonatory laryngeal behavior. This fact becomes the cause of laryngeal illness. In this research we analize laryngeal behavior through EGG examination and laryngostroboscopy before and after wind instruments playing. We develope a series of laryngeal and breathing tasks to reorganize the phonatory function.


Disciplinas:
Música

Palabras clave:
Calentamiento laríngeo -

Descriptores:
CUERDAS VOCALES - OBOE - SAXOFÓN - TROMPETA - INSTRUMENTOS MUSICALES - INSTRUMENTOS DE VIENTO

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Ortega, Ana Gloria (2014) "La laringe y la ejecución de instrumentos de viento: rutinas de calentamiento y enfriamiento laríngeo". En: Huellas, No. 8, p. 51-60.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5897.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=5897&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>