Artículo

Crecimiento y dinamismo de la agroindustria de exportación

el caso de los vinos y sus efectos sobre la reestructuración de la trama vitivinícola mendocina

Universidad Nacional de Cuyo enviar el email al autor


Publicado en el en Boletín de Estudios Geográficos (No. 99)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía Idioma: Español


Resumen:

Español
La reestructuración del sector vitivinícola en Argentina forma parte de un proceso de internacionalización de la vitivinicultura a partir de dos fenómenos: la expansión mundial de capitales trasnacionales en las distintas zonas vitícolas del mundo, y la internacionalización de un nuevo modelo de producción de vinos orientado hacia la calidad. Estos dos fenómenos se analizan tanto en la Argentina, como en la provincia de Mendoza. Se realiza una revisión del proceso de reconversión y de los principales factores que explican el pasaje de un modelo de producción basado en la cantidad a otro basado en la calidad de los vinos. El foco del trabajo está puesto, por un lado, en el papel que desempeñaron los capitales extranjeros en la reestructuración de la vitivinicultura a nivel local y su inserción en el mercado mundial de vinos; por otro lado, en los cambios ocurridos en la organización de la trama vitivinícola, en las relaciones entre los nuevos y viejos actores, en las nuevas tendencias a la especialización en vinos de calidad en las empresas exportadoras y en la incorporación de innovaciones tecnológicas y organizacionales para mejorar los niveles de competitividad de la trama en su conjunto.

Francés
La restructuration du secteur vitivinicole en Argentine fait partie d'un processus de mondialisation de la vitiviniculture á partir de deux phénoménes : l'expansion mondiale des capitaux transnationaux dans les nouvelles zones viticoles du monde el le développement d'un nouveau modéle de production de vin basé sur la qualité. Ces deux phénoménes sont analysés en Argentine et dans la province de Mendoza. Nous allons commencer par une révision des phénoménes les plus importants du point de vue du processus de restructuration vitivinicole, puis, nous allons approfondir les principaux facteurs qui expliquen! le passage d'un modele de production basé sur la quantité á un autre modele basé sur la qualité des vins. Nous analyserons ainsi le role joué par les capitaux étrangers dans la transformation de la vitiviniculture locale et son insertion dans le marché mondial de vin. Ces changements ont produit une transformation ainsi remarquable sur l'organisation de la trame, c'est á dire, sur la structure en réseau du secteur viivinicole, sur les rapports entre ces principaux acteurs, sur le phénoméne de spécialisation :les entreprises pour la production de vin de qualité et sur l'innovation technologique el organisationnelle pour améliorer le niveau de compétitivité du secteur.


Disciplinas:
Geografía

Descriptores:
VITIVINICULTURA - EXPORTACIONES - INDUSTRIA VITIVINÍCOLA - MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA) - VINO


Notas:
Este documento ha sido elaborado dentro del Proyecto PAV N° 57/03 "Tramas productivas, innovación y empleo", FONCyT, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECyT).

descargar pdf
Este objeto forma parte del micrositio El vino en Mendoza



Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Bocco, Adriana E. (2004) "Crecimiento y dinamismo de la agroindustria de exportación: el caso de los vinos y sus efectos sobre la reestructuración de la trama vitivinícola mendocina". En: Boletín de Estudios Geográficos, No. 99, p. 37-58.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/10068.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=10068&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>