Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #12086· Link permamente: /12086
Tesina de grado  
 

Unificación en criterios de enfermería en pediatría

Por:


Realizada en:

Páginas: 106 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Enfermería en la UNCuyo

Colaboradores: Fernández Salgado, María Elena Integrante del jurado; Batistón, Paola Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Enfermería

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Título al que opta: Licenciado/a en Enfermería


Resumen en :

La investigación realizada se lleva a cabo en el Servicio de Internación Pediátrica SIP 2, Hospital H. Notti. Mendoza, año 2017, luego de observar que existen diferencias a la hora de realizar procedimientos básicos de enfermería en pacientes de pediatría del SIP2 tales como balance de ingresos y egresos, peso del paciente y administración de medicamentos; siendo un elemento primordial la unificación de criterios dentro del personal para poder brindar un cuidado de calidad a los niños, es que se aborda sobre los factores que influyen en la falta de ésta. Siendo nuestro trabajo una profesión abocada a la atención de las personas, es imprescindible determinar las falencias que como profesionales presentamos para poder corregirlas.
Objetivo general: Establecer los factores que influyen en la unificación de criterios del personal de enfermería en la realización de procedimientos básicos en pacientes pediátricos.
Objetivos específicos: Caracterizar a la población. Identificar si existen diferentes criterios entre los enfermeros en la realización de: control de ingresos y egresos, peso del paciente y administración de medicamentos. Enumerar las causas que dificultan la unificación de criterios para la realización de los procedimientos. Discriminar si las causas de las falencias son de carácter objetivo o subjetivo a los enfermeros.
Método: Es un estudio con diseño de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal.
Se compone por una muestra de 21 profesionales de enfermería del SIP 2. Se utiliza un cuestionario individual anónimo con preguntas cerradas y una abierta.
Resultados: La población de estudio está conformada principalmente por personal femenino (86%), con formación como Enfermeros profesionales (48%) y Licenciados en enfermería (52%). El 52% no presenta experiencia previa. Del total de encuestados, 18 profesionales (86%) considera que no existe unificación de criterios de enfermería en la realización de procedimientos básicos. De este total, consideran que los factores principales que afectan la falta de unificación son: falta de capacitación y actualización (83% de los encuestados), falta de manual de procedimientos (78% de los encuestados), falta de incentivos por parte del hospital para motivar al personal a capacitarse (78% de los encuestados) y antigüedad laboral (67% de los encuestados).
Conclusiones: Se logra identificar que no existe unificación de criterios en el personal que se encuentra trabajando en el servicio de internación pediátrica N° 2, expresado por el mismo personal, observado y determinado en procedimientos tales como peso del paciente, control de ingresos y egresos y administración de medicamentos. Se pone de manifiesto según los resultados, que los factores que afectan la unificación de criterios son mayormente de carácter subjetivo al personal.
La importancia de unificar criterios en los profesionales de enfermería tiene como finalidad que los pacientes puedan recibir los mejores cuidados. Si todos trabajamos para alcanzar un mismo propósito, teniendo en cuenta los mismos parámetros y lineamientos podremos avanzar y lograr los objetivos propuestos. Recomendaciones: Investigar el resto de las técnicas realizadas diariamente por el personal, para detectar las falencias que puedan presentar en su labor diaria. Evidenciar los errores cometidos y realizar una investigación de las técnicas que mayores dificultades y errores presenten. Crear un manual de técnicas y procedimientos que sirva como documento que respalde científicamente el accionar de enfermería. Utilizar el manual de técnicas y procedimientos como método de enseñanza para el personal ingresante.


Disciplinas:
Enfermería

Descriptores:
ENFERMERÍA PEDIÁTRICA - ATENCIÓN DE ENFERMERÍA - CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA EN SALUD - PAUTAS DE LA PRÁCTICA EN ENFERMERÍA - CALIDAD DE ATENCIÓN DE SALUD - HOSPITAL PEDIÁTRICO DR. HUMBERTO NOTTI (GUAYMALLÉN, MENDOZA, ARGENTINA)




Notas:

Datos del jurado evaluador tomados de la versión impresa, depositada en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas.


Cómo citar este trabajo:

Araujo, María Julieta; Luna, Gisela; Porras, Daniela. (2017). Unificación en criterios de enfermería en pediatría: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/12086.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License