Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Automedicación en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (FACISA-UNE)


Por:
Rojas, Blanca enviar el email al autor Universidad Nacional del Este (Paraguay)
Vázquez, Brenda enviar el email al autor Universidad Nacional del Este (Paraguay)
Moran, Rocío Universidad Nacional del Este (Paraguay)
Acosta, Romina Universidad Nacional del Este (Paraguay)

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 028 Eje temático nº 28: Atención Primaria de la Salud


Resumen:
Español

La automedicación es el consumo de medicamentos sin ninguna intervención por parte del médico, considerada como un problema de salud pública ya que se relaciona con una serie de complicaciones entorno a la salud. Objetivo: Analizar el fenómeno de la automedicación en la población de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional del Este (FACISA – UNE), en el período académico 2017. Materiales y métodos: La población de interés fue la de los alumnos de las carreras de Enfermería y Medicina (N: 533), de la que se obtuvo una muestra de 314 estudiantes. Para la selección se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento utilizado fue un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, constituido por 13 ítems, dividido en 5 dimensiones. La validez superficial del instrumento se determinó a través de juicio experto y la confiabilidad, mediante la prueba de estabilidad. El análisis se realizó en una planilla electrónica, utilizando frecuencias, agrupados por cada variable de interés. Resultados: Se encontró que la frecuencia de la automedicación en los estudiantes de la FACISA-UNE fue del 97,13%. Los medicamentos más frecuentemente consumidos fueron los antigripales. También se encontró que el 6,37% se automedica sin siquiera leer el prospecto. Aproximadamente la mitad de los encuestados recurren a internet como fuente de diagnóstico para automedicarse. Discusión: Los datos obtenidos demuestran una falta de conciencia en los estudiantes de ciencias de la salud, es más, los participantes relativizan el riesgo de la automedicación. Esto puede generar a futuro el incremento en el riesgo de interacciones de medicamentos y con bebidas estimulantes; el aumento de resistencia bacteriana por el consumo indebido de antibióticos y el aumento del enmascaramiento de enfermedades



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias médicas


Palabras clave :
Estudiantes


Descriptores:
AUTOMEDICACIÓN - ESTUDIANTE UNIVERSITARIO - SALUD PÚBLICA - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE





Cómo citar este trabajo:


Rojas, Blanca ; Vázquez, Brenda; Moran, Rocío; Acosta, Romina. (2018). Automedicación en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (FACISA-UNE).
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /12982.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License