Artículo

Micrométodo para el dosaje de alcohol etílico

(una variante del método fotocolorímetro para el dosaje de alcohol en vinos)

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias


Publicado en el en Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias (Vol. 6, no. 2)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias Idioma: Español


Resumen:

Español
Se propone una modificación del método fotocolorimétrico de Vega y Palleroni para el dosaje del alcohol etílico en vinos, que permite la determinación de cantidades muy pequeñas de alcohol. La modificación que se propone es susceptible de alguna variantes que permitirían el dosaje de cantidades variable de alcohol, En las condiciones de las experiencias que se detallan, el método a sido ajustado de modo de poder dosar el alcohol en una escala de concentraciones variables entre 2.5 y 6.5 micromoles (0.11 y 0.30 mg. de alcohol) en una muestra de 0.1 ml. El método ofrece una precisión considerable, y ha sido aplicado al dosaje de alcohol producido en algunas experiencias manométricas en las condiciones de la técnica convencional de Warburg, y al dosaje de alcohol en sangre. En ambos casos, el método ha satisfecho plenamente los requerimentos de los casos respectivos. Por lo tanto, puede ser aplicado para el estudio de balances de fermentación alcohólica, a los casos de determinación del grado de intoxicación alcohólica que plantea la Medicina Legal, y a otros diversos casos, tales como el dosaje de alcohol en vinagres u otros líquidos de bajo contenido alcohólico.

Inglés
A modification of the procedure of Vega and Palleroni for the estimation of alcohol in wines is proposed. It permits the quantitative determination of amounts of alcohol ranging from 2.5 and 6.5 micromoloes (0.11 and 0.30 mg. of alcohol) in a 0.1 ml. sample. The method has been used for the estimation of ethanol in the final mixture coming from manometric experiments per formed with the conventional Warburg technique and also, to the determination of alcohol in blood. The procedure has satisfied the requirements of the respective cases, and it is recommended for the determinations of ethanol in liquids of low alcoholic content.


Disciplinas:
Ciencias agrarias

Palabras clave:
Método fotocolorimétrico - Dosaje de alcohol

Descriptores:
ENOLOGÍA - VINOS - INDUSTRIA DEL VINO - TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Palleroni, Norberto J.; Vega, Roberto (1957) "Micrométodo para el dosaje de alcohol etílico: (una variante del método fotocolorímetro para el dosaje de alcohol en vinos)". En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 6, no. 2, p. 31-37.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/7356.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=7356&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>