Artículo

Ruido y silencio en las nuevas tecnologías de la información





Publicado en el en Philosophia (No. 68)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Editorial Idioma: Español


Resumen:

Español
En las Ciencias de la Información, existen dos problemas cuya relevancia se aumenta con la irrupción masiva de las nuevas tecnologías de la información: el silencio y el ruido. El objetivo del presente trabajo es demostrar que la solución parcial que brindan las nuevas tecnologías de la información a estos problemas, tienen como base la semiótica en su triple dimensión: sintáctica, semántica y pragmática. En la sintaxis, a través de las condiciones constitutivas de los lenguajes o los códigos; en la semántica, por la adecuación o no del mensaje a la realidad y por las condiciones de posibilidad para que ello ocurra; y en la pragmática, atendiendo a la relevancia del mensaje para inducir a la toma de decisiones o a la acción de un usuario o una comunidad de estos.

Inglés
In the Information Sciences, there are two problems which are increased with the irruption of new technologies, silence and noise. The aim of this paper is to demonstrate that the partial solutions that these new technologies give have as a base Semiotic in its three dimensions: Syntax, Semantics and Pragmatics. In Syntax, through the conditions of languages or codes. In Semantics, for the adequation or not of massages to reality and for the conditions of possibility for this to happen. Finally, Pragmatics takes into account the relevance of the massage to induce the users’ decision or action.


Disciplinas:
Informática - Tecnología

Palabras clave:
Información - - Semiótica - Silencio - Ruido - Tecnologías de la información

Descriptores:
TECNOLOGÍA

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Cuadrado, Guillermo Alberto; Calderón, Juan Ernesto (2008) "Ruido y silencio en las nuevas tecnologías de la información: ". En: Philosophia, No. 68, p. 31-48.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/3049.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=3049&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>