Artículo

Posmodernidad y riesgo

una perspectiva para la sociedad post salarial

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales


Publicado en el en Confluencia (Año 1, no. 2)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Idioma: Español


Resumen:

Español
Los principios de confianza y seguridad (entendida como control del riesgo) aparecen como dos elementos constitutivos de la lógica de las relaciones en el estado providencia, con claras articulaciones con el tema del empleo. El presente trabajo se propone indagar, en la crisis del Estado de Bienestar, qué papel cumple el proceso de radicalización de la modernidad, que conocemos como posmodernidad en la elaboración de la noción de riesgo y consecuentemente de la de seguridad y cómo pueden afectar los institutos que la representan orgánicamente. Se observa la pérdida de certidumbre como una característica de las sociedades actuales, signadas por la complejidad y el consecuente traslado de la confianza a los sistemas expertos con la consecuencia de la despersonalización de las relaciones y el creciente poder de los operadores del sistema.

Inglés
Capability and security are considered as the main principles involved in the Welfare State to reach a normal employement evolution. This paper tends to explain the role of the increasing modernity process, known as post modernity , in the Welfare State crisis. It also analyses the impact on the political organization as well. Uncertainty is one of the features that caracterizes modern societies which transfer their obligations to expertises losing their power in front of the operators of the new political system.


Disciplinas:
Ciencias sociales

Palabras clave:
Sociedad de riesgo - - Estado de bienestar

Descriptores:
ARGENTINA - SOCIEDAD - ESTADO - EMPLEO - POSMODERNIDAD

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Bilbao, Mirian (2003) "Posmodernidad y riesgo: una perspectiva para la sociedad post salarial". En: Confluencia, Año 1, no. 2, p. 49-58.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/253.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=253&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>