Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



 

Conflicto social y cambio social

el momento histórico de recuperar categorías fuertes

Por:
Rodríguez, María del Pilar

Publicado en: 2006


Resumen:
Español

La noción de conflicto se inscribe dentro el campo de los saberes sociales en torno a los principios explicativos del funcionamiento de la sociedad: orden e integración. Ya en los autores clásicos encontramos diferencias entre quienes postulan que la sociedad se encuentra organizada jerárquica y armónicamente y quienes sostienen la presencia de conflictos, reconociendo en ellos una decisiva influencia en el cambio social. En épocas de evidente contradicción social, dicho concepto recupera su potencial interpretativo. En efecto, el modo en que se comprenda y se conceptualice el conflicto incide en las decisiones políticas y sociales que adoptan distintos actores sociales, dando lugar a acciones represivas, pseudos-regulatorias o regulatorias efectivas. En el contexto latinoamericano actual se hace necesario revisar la noción de conflicto y sus relaciones con otras tales como diversidad y participación, teniendo en cuenta la tensión entre actores que procuran avanzar en el sentido de una propuesta alternativa al modelo neoliberal y quienes intentan conservar sus prerrogativas. Con tal propósito se procede al análisis de la categoría de conflicto como nudo del análisis social en el pensamiento de Marx; seguidamente se analiza cómo ha jugado dicha categoría en algunos pensadores latinoamericanos, especialmente en Martí y Mariátegui; asimismo se revisan las formas divergentes en que el conflicto es considerado en la teoría de la dependencia y en la perspectiva desarrollista; para completar el panorama con las posiciones del pensamiento crítico latinoamericano actual, desde donde se postula la recuperación y resignificación de categorías “duras" que nos permitan abrirnos al mundo desde nuestro mundo.



Disciplinas:
Filosofía y pensamiento - Política y Ciencias políticas


Palabras clave :
Conflicto social - Cambio - Teoría crítica - Diversidad - Participación





Cómo citar este trabajo:


Rodríguez, María del Pilar. (2006). Conflicto social y cambio social.
Mendoza, UNCuyo FCPyS.
Dirección URL del informe: /527.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License